Ordenamiento Fiscal…

Juan Manuel

Juan Manuel

Ok… así que llega el fin de año, y con ello vienen muchos folklores y tradiciones… y entre las no tan esperadas tradiciones, esta el ingreso de las famosas facturas de IVA (Impuesto al Valor Agregado) al sistema de Planilla del IVA, para reducir el monto que nos toca pagar al Gobierno por concepto de ISR (Impuesto Sobre la Renta).

Por lo menos en Guatemala, y por lo menos para quienes declaran ISR… y de forma muy especial, para los desordenados que dejamos esto para ultima hora.

Este ha sido un año de muchos cambios para mi, y entre esos cambios, esta la disciplina y el orden en muchos aspectos de mi vida, debo la mayor parte de esta disciplina a la metodología GTD (Getting Things Done) de David Allen.

El asunto, es que como me sucedió el año pasado, este año he llegado hasta Diciembre, sin poner en orden mis impuestos, y estas son las fechas, en que me encuentro ingresando las facturas de todo un año, en incansables horas de sueño a través de los últimos días de diciembre.

Es por esto que uno de los mas firmes propositos para el siguiente año (recitando el juramento, con la mano derecha alzada, y la izquierda sobre mi libro electrónico de GTD) sera llevar mi contabilidad al dia.

Es decir, mucha gente prefiere pagar un contador, pero me pregunto… Por que pagarle a una persona para que haga un trabajo que yo mismo puedo hacer?

y así es…

No se requiere mas que una rutina, y el proposito de pasar un mes de diciembre tranquilo.

Entre algunos de los tips que les puedo dar (que pienso implementar yo mismo) estan los siguientes:

  • El mas que obvio: Siempre pedir facturas en todas sus compras, y en lo posible evitar compras por montos elevados donde no puedan obtener un comprobante fiscal (Por ejemplo, compras por Internet o productos rebajados a revendedores).
  • Durante el día, podemos obtener ya sea una o varias facturas, por distintos motivos, por lo que siempre destinar un lugar especifico para colocar las facturas es una buena idea (No, la guantera del carro no es buen lugar), yo siempre las guardo en el bolsillo de mi camisa, o en su defecto en mi billetera). La idea principal, es que cuando lleguemos a casa, todas las facturas del día, se encuentren en un mismo lugar, listas para ser ingresadas.
  • Ingresar las facturas de forma Diaria, es un ejercicio, que al hacerlo de forma gradual y constante, no nos quitara mas de 10 minutos en ingresar las facturas del día, y con esto nos ahorramos semanas de trabajo tortuoso en diciembre y enero del siguiente año.
  • Si por algún motivo, no se pudo ingresar las facturas del día, intentar al día siguiente y al siguiente, y así, con el firme propósito de no dejar pasar una semana sin ingresar las facturas.
  • Ya son muchos los casos de los contribuyentes que han sido llamados a rendir cuentas ante la SAT (Superintendencia de Administración Tributaria), según me ha comentado la gente (ninguna fuente especifica, mas que el conocimiento popular) se sabe que la SAT puede solicitar el detalle de facturas de hasta 4 años de antigüedad (por favor si alguien nos puede validar esto, dejar un comentario y la fuente), por lo que es importantisimo, contar con un sistema organizado para archivar todo este montón de documentos. Por lo que lo mas obvio es lo mas conveniente: Un sobre manila oficio rotulado con el año fiscal, y dentro de dicho sobre, podemos colocar 12 sobres independientes tamaño carta, o media carta, incluyendo dentro de cada uno las facturas correspondientes a cada mes. Estando en su interior cada factura ordenada por fecha, y retenidas en dicho orden por un Clip. (Obsesivo Compulsivo???? pues obvia mi comentario :P).

Nuevamente le doy todo el crédito de estos tips a la refrescante ola de creatividad que GTD me ha traido, y aun que suenen como cosas muy obvias, es muy posible que la mayoria de la gente no las este haciendo, por lo mismo, o por que lo encuentran muy tedioso.

Pero creanme, cuando les digo, que todo este orden compulsivo (por favor almacenar el sobre manila en un archivo o o similar con la suficiente proteccion del polvo y la humedad) facilitara su vida, les evitara problemas nerviosos, y sobre todo, les dara la informacion que tanto necesitan para planificar sus tributos al final de año, ya que si todo esto se hace en tiempo, para cuando llegue diciembre, ya tendremos una idea de cuanto nos tocara pagar al Gobierno, y no nos llevaremos la terrible sorpresa al iniciar enero…

Espero que mis consejos les sean de utilidad…

Felices Fiestas y Éxitos en los propósitos de Nuevo Año!

SAT

About these ads

~ por Juan Manuel en diciembre 22, 2009.

2 comentarios to “Ordenamiento Fiscal…”

  1. De fijo que la mayoria dejamos esta tarea para final de año y toca esos días agitados de registro y sustos por monto a pagar. Con el tema de compras en internet es algo inevitable para mi realizarlas, ya que no de todo se encuentra aca en Guatemala, pero una solución es utilizar uno de los tantos sitios que funcionan como intermediarios y que en adición extienden facturas por el monto total. Claro que un porcentaje a pagar es la comisión de esta empresa, pero al final terminamos en las mismas al pagar grandes cantidades de compras en internet que no podemos declarar y sea necesario compensarlas con otras compras.
    Buen articulo y tips, como dijiste, a pesar que suena rutinario, es algo que no hacemos :p.

  2. si, la sat puede pedir documentacion de periodos no prescritos, y la prescipcion es de 4 año, aunque por lo general para caso de planillas se requiere solo el año anterior

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: